Tips de Viaje

REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA
RAC 3 ACTIVIDADES AÉREAS CIVILES



3.10.1. RESERVAS Y TIQUETES
DERECHOS DEL PASAJERO Y DEBERES DEL TRANSPORTADOR

3.10.1.1. Información.
Toda la información de derechos y deberes de tu reserva, compra del tiquete y tu viaje como pasajero, todo lo podrás ubicar haciendo clic en los apartes 3.10.1 – 3.10.2- 3.10.3 del siguiente link: http://www.aerocivil.gov.co...

3.10.1.1.1. Deber especial de información ventas por internet o a distancia.
3.10.1.2. Solicitud de Reserva
3.10.1.3. Récord de reserva
3.10.1.4. Protección de la información
3.10.1.5. Respeto de la reserva
3.10.1.6. Información sobre cambios
3.10.1.7. Adquisición de tiquetes
3.10.1.7.1. Vigencia
3.10.1.8. Facultades del pasajero para ejercer el desistimiento o retracto
3.10.1.8.1. Desistimiento.
3.10.1.8.2. Retracto en caso de ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto 1499 de 2014.
3.10.1.9. Transporte de menores
3.10.1.9.1. Las aerolíneas en el transporte de los pasajeros menores de que trata esta parte, deben sujetarse a lo establecido en la Ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia, principalmente en lo establecido en los artículos 89 numeral 11, de dicha Ley; en lo referente al apoyo de la autoridad policial, de migración y demás autoridades competentes, en lo tocante a la vigilancia permanente del tránsito de niños, niñas y adolescentes en los terminales terrestres, aéreos y marítimos y el artículo 110 en lo referente a los permisos para salir del país.
3.10.1.9.1.1. Con el fin de evitar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, toda empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público adoptará, de conformidad lo previsto en la Ley 679 de 2001, adicionada por la Ley 1336 de 2009, y en la Resolución 04311 de 2010 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, un protocolo de autorregulación o Código de Conducta, documento que debe ser acatado por sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios de transporte aéreo con posterioridad a la vigencia de la presente resolución. (ver más información)
3.10.1.10. Errores en la expedición del tiquete
3.10.1.11. Cumplimiento de promociones
3.10.1.11.1 Programas de viajero frecuente.
3.10.1.11.2. Promociones ofrecidas al público.
3.10.1.12. Paquetes todo incluido
3.10.1.13. Veracidad de la Información
3.10.1.14. Confirmación de reservas y pago de anticipos
3.10.1.14.1. Para la ejecución del transporte, no será necesario que el pasajero confirme previamente la reserva efectuada, a menos que el transportador lo solicite. No obstante, cuando el pasajero, habiendo adquirido tiquete y reserva para vuelo de ida y vuelta (round trip) o con conexión(es) decida no usar el tiquete para el trayecto de ida, o el previo a la conexión, por haber realizado dicho trayecto en otro vuelo de la misma o de otra empresa, o empleando otro medio de transporte; deberá avisar a la aerolínea, que si volará el trayecto siguiente o el de regreso, si así lo decide, confirmando de ese modo dicho cupo, lo cual deberá hacerse antes de la salida del vuelo correspondiente al primer trayecto, o a mas tardar una hora después. De no hacerlo, la aerolínea podrá disponer de la reserva hecha para el trayecto subsiguiente a la conexión y/o el de regreso, según el caso. Nota: Modificado conforme al artículo Primero de la Resolución N° 02591 del 06 de Junio de 2013. Publicada en el Diario Oficial N° 48.820 del 13 de Junio de 2013. 3.10.1.14.2. Con el fin de minimizar los casos de pasajeros no presentados (no show) y las prácticas de sobreventa, y poder garantizar la seriedad de las reservas, las aerolíneas, directamente o a través de sus agentes, podrán exigir al momento de la reserva, el pago de un anticipo del valor del pasaje, en efectivo o respaldado por una tarjeta de crédito, el cual se imputará a su precio cuando se materialice la compra. Sin las anteriores condiciones, la aerolínea o su agente podrán abstenerse de efectuar la reserva o cancelarla según corresponda.
3.10.1.14.3. Cancelación o cambio de reserva.
3.10.1.15. Información sobre requerimientos especiales del pasajero
3.10.1.16. Plazos para adquisición de tiquete
3.10.1.17. Pago del precio
3.10.1.17.1. Excedentes



3.10. 2. EJECUCIÓN DEL TRANSPORTE
DERECHOS DEL PASAJERO Y DEBERES DEL TRANSPORTADOR

3.10.2.1. Expedición de pasabordo
3.10.2.2. Aviso para el embarque
3.10.2.2.1. Pasajeros en conexión en una misma aerolínea
3.10.2.3. Admisión del pasajero
3.10.2.4. Facilitación del embarque/desembarque.
3.10.2.5. Transporte del pasajero
3.10.2.6. Tratamiento al pasajero
3.10.2.7. Información sobre cambios o demoras 3.10.2.8. Anuncios sobre seguridad
3.10.2.9. Pasajeros especiales
3.10.2.9.1. Cuidados para pasajeros enfermos, dementes o menores
3.10.2.9.2. Cláusulas de exoneración
3.10.2.10. Exoneración del transportador
3.10.2.12. Mujeres en estado de embarazo
3.10.2.13. Incumplimientos y compensaciones
3.10.2.13.1. Cancelación, interrupción o demora
3.10.2.13.2. Compensaciones al pasajero
3.10.2.14.1. Por desistimiento del pasajero
3.10.2.14.2. Por pérdida del tiquete
3.10.2.14.3. Por incumplimiento del pasajero
3.10.2.14.4. Tipo de moneda
3.10.2.14.5. Inmediatez del reembolso
3.10.2.15. Suministro de alimentos y bebidas
3.10.2.16. Obligación de resultado para el transportador
3.10.2.17. Daños al pasajero
3.10.2.17.1. Localización y asistencia a familiares de víctimas de accidentes.
3.10.2.18. Instancias de reclamación.
3.10.2.19. Listas de espera.

DEBERES DEL PASAJERO Y DERECHOS DEL TRANSPORTADOR
3.10.2.20. Presentación del pasajero
3.10.2.21. Identificación del pasajero
3.10.2.22. Sala de embarque
3.10.2.23. Requisas y procedimientos de control
3.10.2.23.1. Requisa de objetos valiosos
3.10.2.24. Asignación de sillas
3.10.2.24.1. Asignación a pasajeros especiales
3.10.2.25. Comportamiento del pasajero
3.10.2.25.1. Actos indebidos o contra la seguridad
3.10.2.25.2. Incumplimiento del pasajero
3.10.2.26. Pasajeros en condiciones jurídicas especiales

3.10.3. EQUIPAJES
DERECHOS DEL PASAJERO Y DEBERES DEL TRANSPORTADOR

3.10.3.1. Tipo de equipaje
3.10.3.2. Talón de equipaje
3.10.3.3. Condiciones para el transporte de equipaje
3.10.3.4. Transporte y conservación del equipaje
3.10.3.5. Pérdida, retraso, saqueo o daño.
3.10.3.5.1. Si el equipaje no llegara en el mismo vuelo del pasajero, el transportador deberá entregarlo de manera que su propietario pueda verificar su estado.
3.10.3.6. Tiempo para reclamación por fallas en el transporte de equipaje.
3.10.3.6.1. Equipajes no reclamados.
3.10.3.7. Perjuicios por pérdida, saqueo, destrucción, avería, o retraso de equipajes.
3.10.3.7.1. Compensaciones

DEBERES DEL PASAJERO Y DERECHOS DEL TRANSPORTADOR
3.10.3.8. Exceso de equipaje.
3.10.3.9. Restricciones y prohibiciones
3.10.3.9.1. Mercancías peligrosas
3.10.3.9.2. Porte de armas
3.10.3.9.3. Artículos de difícil transporte
3.10.3.9.4. Otros objetos restringidos
3.10.3.10. Objetos valiosos
3.10.3.11. Transporte de mascotas
3.10.3.12. Transporte de alimentos y plantas
3.10.3.13. Acatamiento de instrucciones
3.10.3.14. Responsabilidad del pasajero por incumplimiento

TODO LO QUE DEBES TENER EN CUENTA AL EMPACAR PARA VIAJAR

  • Planifica y prepara tu viaje con anticipación
  • Respeta la fauna silvestre
  • Apaga el aire acondicionado y la luz mientras no esta en la habitación del hotel
  • Evita el uso de planchas de ropa, secadores y planchas para el cabello. Asi reduce las emisiones de CO2.
  • Evita dañar los arrecifes de coral, los cuales protegen la costa de la energía de las olas.
  • Recoge los desechos metálicos como tapas, pues su efecto de degradación con el agua, genera envenenamiento de los peces y afecta los corales
  • No arroja basura o plásticos.
  • Considera a otros visitantes
  • No compra souvenirs hechos de plantas y animales en peligro de extinción
  • No alimenta a los animales
  • No mata los animales
  • Procura siempre comprar y consumir alimentos que usen envoltorios reciclables o que no los usen en absoluto
  • Lleva bolsas plásticas para la basura y las saca del lugar al final de tu estadía, si no es biodegradable, o deposítala en las canecas o lugares demarcados por la autoridad competente, si es biodegradable.
  • Cruza siempre los prados por los senderos marcados y nunca pisa los sembrados
  • Respeta y cuida las fuentes de agua
  • Autorización de menores para viajar
    Necesaria cuando un menor viaja al exterior sin su padre.
  • Carnet de conducir
    Generalmente, la licencia de conducción española es aceptada.
  • Seguro de viaje
    Lleve en su cartera una copia de la póliza.
  • Billetes electrónicos
    Recomendamos llevar varias copias de las páginas principales.
  • Bonos de hotel/Dirección
    Pueden pedirle en el control de inmigración los datos del hotel.
  • Reservas de entradas
    Asegúrese de meter en la maleta la confirmación de la reserva y la factura.
  • Dossier de viaje
    No olvide viajar con el Planning Day y el pdf de la guía.
  • Dinero en efectivo/tarjetas de crédito
    Guarde en la cartera algunos euros para la vuelta.
  • Móvil/Cargador
    Viaje con el móvil cargado para evitar quedarse sin batería.
  • Adaptador de enchufe
    En EEUU se utilizan enchufes de dos clavijas planas.
  • Bolígrafo/Libreta
    En el avión o la aduana le harán rellenar algún formulario.
  • Chicles
    Evitan el posible dolor de oídos en el despegue y aterrizaje
  • Suéter
    Échese en el equipaje de mano una chaqueta de algodón para protegerse del frío durante el vuelo
  • Ocio para el avión
    Meta en su equipaje de mano revistas, libros, juegos para los niños...
  • Ropa interior
    Guarde en su equipaje de mano una muda para no quedarse sin ropa en el caso de extravío de su maleta o retraso de su vuelo
  • Set de coser/Imperdibles
    Eche en su bolso agujas, hilos, dedal, tijera, botones y corchetes.
  • Cámara de vídeo/fotos
    Imprescindible llevar a mano cintas, cargador y baterías.
  • Gafas y lentillas
    No dejan subir envases de más de 100 ml.
  • Medicamentos y recetas
    Si sufre alguna enfermedad o dolencia médica, viaje con un informe médico en inglés.
  • Toallitas húmedas y pañuelos desechables
    Le serán de gran ayuda ante cualquier imprevisto.
  • Métodos anticonceptivos
    Puede encontrar algún tipo de problema para conseguirlo en su destino.
  • Gel/Champú
    Si va a guardarlo en el equipaje de mano, el envase no debe superar los 100 ml
  • Pasta/Cepillo de dientes
    A efectos de equipaje de mano, se consideran líquidos
  • Crema Hidratante
    Si su envase contiene más de 100 ml deberá meterlo en la maleta
  • Peine/Cepillo
    Echa en la maleta un peine de pequeñas proporciones
  • Desodorante
    Decántese por desodorantes que protejan el medio ambiente, sin fragancias ni alcohol
  • Colonia
    Elija una colonia o perfume con un envase de plástico duro
  • Set de afeitar
    Viaje con todo lo que utiliza para afeitarse ya que muchos hoteles prescinden de este servicio
  • Cortauñas
    Preferiblemente pequeño para evitar problemas en la aduana.
  • Compresas/Tampones
    Previenen situaciones incómodas.
  • Pinzas de depilar
    Necesarias para el cuidado íntimo femenino.
  • Maquillaje
    Compruebe que todos los envases estén bien cerrados.
  • Tapones oídos
    Para descansar durante su viaje, eche en la maleta unos tapones para los oídos.
  • Crema labial
    Indispensable para combatir las condiciones extremas.
  • Pantalón/Falda
    Elija ropa cómoda para patear la ciudad.
  • Camisas de algodón
    Preferiblemente de colores claros y fibras naturales (lino, algodón).
  • Chaquetas/Jerséis
    Inclínese por prendas de punto.
  • Calzado
    Viaje con zapatos cómodos y zapatillas.
  • Calcetines/Pantis/Medias
    Asegúrese de llevar estas prendas de acuerdo a la temporada en la que viaja.
  • Sombrero/Gorra
  • Le ayudará a soportar las altas temperaturas que se registran en esta parte del planeta.
  • Ropa de Etiqueta
    Necesitará pantalones, vestidos, corbatas, zapatos,... para acudir a ciertos restaurantes y espectáculos.
  • Ropa para dormir
    Meta en la maleta un pijama, calzado y gafas de descanso.
  • Lentillas y gafas de repuesto
    Ante cualquier imprevisto, eche siempre un juego de repuesto.
  • Material de cura
    No debe faltar en su botiquín tijeras de punta redonda, pinzas, gasas, tiritas y solución
    antiséptica.
  • Supositorios de glicerina
    Indicados para aliviar el estreñimiento.
  • Almagato
    Ayudan a paliar la acidez gástrica.
  • Dimeticona
    Calma la acumulación de gases.
  • Tetrazepam/Paracetamol-metocarbamol
    Se suelen utilizar para relajar los músculos.
  • Protección Solar
    Eche en la maleta crema autoprotectora y cacao labial.
  • Ibuprofeno
    Alivian los dolores de cabeza, los dolores musculares y las molestias de la menstruación.
  • Paracetamol
    Tome este medicamento en caso de fiebre.
  • Termómetro
    Digital, auricular, con infrarrojos ... pero nunca de mercurio.
  • Dimenhidrinato
    Fármaco que se usa para tratar los síntomas de mareo, nauseas y vómitos
  • Desloratadina/Cetirizina
    Medicamentos que combaten las alergia
  • Agua
    Asegúrate de consumir agua potable
  • Bañador/Bikini
    En cualquier época, no olvide echarse en la maleta el bañador ya que los hoteles suelen disponer de piscinas climatizadas.
  • Chanclas
    Si va a darse un chapuzón en la piscina, va a necesitar llevar en la maleta unas chanclas.
  • Pasaporte electrónico
    Aquellos que incorporan un chip en su portada posterior
  • Autorización de viaje ESTA
    Se solicita en su Web 72 horas antes de embarcar.

Si tienes alguna sugerencia o deseas que agreguemos algo que nos ayude a tener una mejor información para beneficios de todos, por favor coméntanoslo al email aeroviajespacifico@aeroviajespacifico.com; nosotros lo complementaremos y lo pondremos a disposición de todos.

Cordialmente,
AEROVIAJES PACIFICO